Sistemas de medición: elementos a pintar en general

Sistemas de medición: elementos a pintar en general

La medición de los elementos que se deben pintar se realizar en metros cuadrados y fracciones. Las mediciones se efectúan de acuerdo con el desarrollo geométrico de las superficies tratadas y las siguientes reglas:

Tuberías (*) Medición real en m_ = Diámetro en pulgadas x 0,0254 x 3,1416 ( 1 pulgada = 25,4 mm. ) En el caso de reducciones se tomará el diámetro de la tubería mayor.

Válvulas y tuberías

Anillos de señalización

Coeficientes de aplicación según las dimensiones Para los accesorios de tuberías (grifos, filtros, mirillas, purgadores...) se tomará como base de medida la superficie del paralelepípedo que contenga dichos elementos.Para los soportes de tuberías, las bases de medida serán las siguientes:

En las escaleras de gato sin espaldera salva hombre, por cada 1ml se reconocerán 1 metros cuadrados. En cambio, con espaldera salva hombre se reconocerán 1,90 m2 por la misma cantidad.Para los pasillos se seguirá la siguiente fórmula:

En estructuras, plataformas y depósitos se tomará como base la medición real de acuerdo con el desarrollo geométrico, desglosándose en perfiles, redondos, chapas... (Ver Coeficientes de desarrollo para perfiles y chapas).En todos los casos, el contratista debe incluir en el precio por metro cuadrado la parte proporcional en concepto de dificultad de aplicación y accesos difíciles.